¿Cansado de llevar gafas o lentes de contacto todos los días? Te traigo la solución, soy Carmen Bilbao y soy optometrista en Huesca. En este blog te voy a hablar sobre la ortoqueratología o orto-k. Estas lentes de contacto especializadas se usan por la noche para remodelar la córnea, permitiéndote no llevar gafas durante el día.
¿Cómo funcionan?
La orto-k es un tratamiento cada vez más popular para las personas que padecen miopía. También se utiliza en personas con astigmatismo leve, e incluso en niños. Una de las principales ventajas para muchos de mis pacientes, es que estas lentes permiten prescindir totalmente de las gafas durante el día.
Déjame explicarte cómo funciona la ortoqueratología. Corrigen los defectos refractivos de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo corneal, entre otros. Las lentes Orto-K se utilizan mientras se duerme para remodelar la córnea. Esto permite a la persona ver bien sin necesidad de gafas, lentes de contacto o cirugía durante el día.
¿A quién va dirigida?
Ideales para los deportistas
Esta opción es ideal para las personas activas, sobre todo los deportistas. Las soluciones tradicionales como gafas o lentillas son siempre un riesgo al realizar deporte. Con este tipo de lentes eliminamos este problema, ya que sólo se llevan por la noche. También se disminuye el riesgo de dañar la lente.
Si te prepararas una oposición
Para muchas oposiciones necesitas tener una visión nítida sin la necesidad de gafas o lentes de contacto. Las lentes de orto-k permiten esta visión nítida pero no es un tratamiento definitivo como sería una operación. Consiguen la corrección del error refractivo de manera temporal, dando opción a una operación en el futuro, si se considera.
Para niños con miopía
Las lentes orto-K también desempeñan un papel importante en el control de la progresión de la miopía. Actúan alterando la forma de la córnea, lo que puede ayudar a ralentizar la progresión de la miopía. Esto puede ser muy beneficioso para los niños que tienen graduaciones que cambian rápidamente.
¿Quién es candidato a las lentes Orto-K?
Cuando se trata de lentes especializadas como estas, es importante consultar con un profesional cualificado. El candidato ideal para la ortoqueratología tiene una miopía de leve a moderada, con o sin astigmatismo de menos de 2 dioptrías. Los adolescentes mayores y los adultos que se someten a revisiones periódicas y tienen una buena salud corneal también suelen ser buenos candidatos. Pero antes de nada, hay que hacer un examen inicial para obtener toda la información para saber, si está opción es para ti.
En muchos casos, los niños también son candidatos ideales para la Orto-K. Estas lentes también pueden ayudar a ralentizar la progresión de la miopía. Al considerar las lentes Orto-K para niños, es importante asegurarse también de que el niño es lo bastante responsable como para seguir el protocolo de limpieza adecuado. Pero una vez que el niño alcanza la edad adecuada, puede ser una gran opción. Si quieres saber más sobre control de miopía echa un vistazo a este otro artículo.
¿Estás interesado en las lentes Orto-K?
Ya has visto todas las ventajas de las lentes de orto-k. Si quieres saber más sobre esta u otras opciones de corrección visual, puedes contactar conmigo. Si vives en Huesca o alrededores, no lo pienses más, pide cita online. Estás a un clic de tener tu mejor visión.