En esta entrada me gustaría poder ofrecerte unas pequeñas normas de higiene visual, que siempre recomiendo en casi todas mis consultas. ¿Realmente cumples todas ellas?
DISTANCIA DE TRABAJO – Cuando se mire de cerca, hacerlo a la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón, aproximadamente 35 cm), NO MÁS CERCA, y ser consciente de ello para que la distancia no se acorte.
Tanto cuando se mira de cerca como de lejos, SER SIEMPRE CONSCIENTES PERIFÉRICAMENTE de todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho en lo que estamos mirando, favorecemos una «visión en túnel», que favorece la fatiga y el estrés visual y por supuesto, la aparición y el aumento de la miopía.
Cuando se está leyendo o haciendo una tarea de cerca constante, se debe de mirar a lo lejos (preferiblemente a través de una ventana) y ENFOCAR UN OBJETO LEJANO durante 20 segundos por cada 20 minutos de lectura, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana que se pueda estar realizando. (RECODAD: 20-20-20). Por cada 20 minutos de esfuerzo visual, 20 segundos mirando a más de 20 pies que son 6 metros)
DESCANSOS – Si no se dispone de una ventana, al menos, interrumpir la actividad visual prolongada en cerca, levantando la cabeza, moviéndose en la silla, haciendo unos sencillos estiramientos de cuello o dando un paseo por la habitación, la casa o la oficina, cada hora. BEBER AGUA favorece la conexión entre las neuronas y mejora el rendimiento.
PARPADEAR con asiduidad para irrigar mejor los tejidos corneales y disminuir la rigidez visual.
La ILUMINACIÓN, mejor si es natural. De ser artificial, se debe de trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra directa en la tarea que estemos realizando. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser 3 veces más potente que la iluminación ambiente de la habitación.
La mesa debe ser de un tono claro, para EVITAR CONSTRASTES, y se deben evitar las superficies brillantes tanto en la mesa como en el papel, ya que son muy estresantes y nos obligan a adoptar posturas incorrectas para evitarlas.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS:
Cuando se mire la televisión:
- Hacerlo a una distancia igual o mayor a la diagonal de la pantalla multiplicada por 3, NUNCA MUY CERCA, no menos de 2 metros.
- Con una iluminación ambiente para evitar contrastes excesivos, NUNCA con la luz apagada; la iluminación del cine, sólo para el cine.
- Evitar los brillos sobre su superficie.- Intentar mirar a lo lejos en el tiempo de los anuncios. – No verla tumbado.
- Evitar dispositivos electrónicos por la noche, produce cambios en el sueño y más en los niños.
Dispositivos electrónicos en niños:
- 0 – 2 años. NO EXPOSICION
- 2 – 5 años. 1 hora máximo
- 5 – 18 años. 2 horas máximo
- ¿Quieres más información? ¿Dónde podrías encontrarme? OPTOMETRISTA EN HUESCA – www.polialto.com