Calle Pedro Sopena, 12,
22003 - Huesca

974238188 - 661352410
contacto@opticaoptometria.com

¿Qué es la oculomotricidad?

 

 

Una vez que se pasa la evaluación de la agudeza visual en estático, es decir, la calidad visual en parado o mirando una imagen puntual, viene la imagen en movimiento, y en ese caso ¿qué hacen nuestros ojos durante el movimiento de una imagen? ¿existe ahí una buena coordinación? ¿para qué sirve la oculomotricidad?

Cuando leemos, cuando seguimos un balón, cuando conducimos, y en muchas actividades de nuestra vida diaria estamos realizando movimientos de forma dinámica con nuestros ojos, por lo que debemos saber y evaluar qué ocurre en estos casos, para así entender que ocurre. 

Una etapa muy sensible es la de los niños, entre 6/8 años, los cuales están aprendiendo a leer, pero antes que esto, debemos preguntarnos si saben mover sus ojos de forma correcta para poder seguir unas pautas y poder saltar de una letra a otra, de una sílaba a otra o de una palabra a otra con sus ojos.

Para ello, también es necesario que procesen lo que están leyendo al mismo tiempo que realizan estos movimientos oculares, si no, se producen regresiones y saltos indebidos que luego pueden conducir a una mala práctica en la lectura. También una actividad sensible a esta habilidad es en el deporte, ya que es necesario poder manejar los ojos de forma rápida y precisa para poder realizarla con mayor eficacia.

Las tres características más importantes de la oculomotricidad que deben ser evaluadas son:

  • Los sacádicos
  • Los seguimientos
  • La fijación

¿Cómo se evalúan estas habilidades?

Mediante tres pruebas: 

- Test MAPLES&FLICKLING. Es un test subjetivo en el que el paciente debe seguir un estímulo, movido por el optometrista. Con este test podemos valorar si existe una buena atención, organización espacial, capacidad metal desarrollada y si existe un buen control motor del cuerpo. También podremos evaluar restricciones, incomitancias, fluidez, suacidad y refijaciones.

 

- Test DEM. Es un test visuo-verbal que cuantifica los sacádicos usados en la lectura. Valora cuantitativa y cualitativamente los sacádicos, diferenciando si se trata de una disfunción oculomotora o de automatización numérica.

  .    .  

 

- Eye Tracking. Es un test completamente OBJETIVO en el cual se cuantifican las regresiones en una lectura adaptada a la edad del paciente y permite también visualizar en todo momento los ejes visuales y la estabilidad de fijación en un punto y en movimiento. Este proceso queda grabado y el SOFTWARE realiza un análisis de mirada muy profundo y muy detallado.

 

Durante la evaluación, se realizan estos tres test para observar si el sistema oculomotor está interfiriendo en el aprendizaje y en caso afirmativo poder dar una solución o entrenamiento adaptado.

Varios estudios han demostrado que en algunas dificultades en el aprendizaje están involucradas disfunciones oculomotoras y otras habilidades visuales.

 

  1. MP Bucci, N Nassibi, CL Gerard, E Bui-Quoc, M Seassau. Immaturity of the Oculomotor Saccade and Vergence Interaction in Dyslexic Children: Evidence from a Reading and Visual Search Study. PLoS One. 2012;7(3):e33458. doi: 10.1371/journal.pone.0033458. Epub 2012 Mar 16.
  2. Hussaindeen JR, Shah P, Ramani KK, Ramanujan L. Efficacy of vision therapy in children with learning disability and associated binocular vision anomalies. J Optometry, 2018 Jan-Mar; 11 (1): 40-48 doi: 10.1016/j.optom.2017.02.002
  3. Stein SF, Riddell PM, Fowler MS. Fine binocular control in dyslexic children. Eye. 1987; 1:433-438

 

0
0
0
s2smodern